El Banco de España posee una importante colección de pintura, constituida por la herencia de los bancos que le antecedieron y por adquisiciones o encargos posteriores. No hay banco europeo con tal colección. Poderosas figuras que posaron para Madrazo, Zuloaga o Sorolla. Francisco de Goya cuenta con un salón propio, en el que cuelgan seis retratos que realizó por encargo entre 1784 y 1788.
Durante la Guerra Civil, la cámara acorazada protegió algunas obras del Museo del Prado. Llevaron, entre otras, la famosa Las Meninas, pero su gran tamaño hizo que no cupiese en el hueco de la puerta de esta cámara.
En la pinacoteca se pueden encontrar obras de arte desde finales del siglo XV hasta nuestros días, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico. A partir de la segunda mitad del siglo XX, la colección de arte se ha enriquecido también con nuevas disciplinas, como la escultura o la fotografía.
La pintura, a veces, esconde mensajes ocultos. Observáis un cuadro que nadie ha visto nunca, pero a la vez os resulta familiar. Diríais, incluso, que no es de vuestra época, que parece venido de un tiempo futuro. Parece claro que alberga una pista que puede ser fundamental...